jueves, 26 de mayo de 2011

HONGOS TÓXICOS Y COMESTIBLES


HONGOS TÓXICOS Y COMESTIBLES
1.       Introduccion.
Whittaker dividió a los seres vivos en 5 reinos, uno de estos reinos era el Fungi, dentro del cual encontramos a los hongos. Whittaker evidenció la existencia de este 5º reino debido a ciertas características que presentan estos seres vivos. La 1ª, el tipo de célula, eucariota. La 2ª, la presencia de quitina en su pared celular. Y la 3ª, la capacidad que tienen para comportarse como parásitos de otras especies.
Viven en hábitats muy diversos, con cierta predominancia por la cercanía a organismos en descomposición.
Su nutrición es conocida como osmotrofia, es decir, digieren el alimento de forma externa. Secretan enzimas al exterior para posteriormente absorber las moléculas más simples.
Se ha realizado una división dentro de este reino, encontrando dos grupos bien diferenciados, los hongos filamentosos, con parte reproductiva y vegetativa. Y los hongos levaduriformes, en los cuales no hay distinción entre parte vegetativa y reproductiva.
La reproducción predominante la realizan mediante esporas. Pudiendo producirse estas esporas de manera sexual o asexual.
2. HONGOS COMESTIBLES.
Se trata de aquellas especies aptas para el consumo humano ya sea por carecer de principios tóxicos o porque estos desaparezcan o queden reducidos cuando se someten a cocción.
Aportan nutrientes inorgánicos (Fe, K, Zn y Cu) que no aparecen en otros alimentos. Son ricos en fibra dietética y presentan capacidad antioxidante.
1. GÉNERO AGARICUS
CHAMPIÑÓN DE CAMPO (Agaricus Bisporus).
Hongo basidiomiceto cultivado extensamente para su uso en gastronomía. Es la más frecuentemente empleada de las especies comestibles.
Escaso rendimiento calórico (20 calorías/100 gramos); rico en fibra alimentaria, vitamina B6, vitamina C, vitamina D, potasio y niacina.
Otra especie importante de este género es Agaricus Arvensis (bola de nieve).
2.       GÉNERO LACTARIU

NÍSCALO. (Lactarius deliciosus).
El Níscalo es el más común de los lactarios de «leche» roja o anaranjada.
El Níscalo es uno de los hongos comestibles más buscados. La distinta valoración con respecto a su calidad culinaria puede deberse a que su sabor varía con el terreno donde crece.
Otra especie del género Lactarius es Lactarius sanguifluus (Níscalo de sangre vinosa).
3. GÉNERO BOLETUS
SETA DE CALABAZA. (Boletus edulis).
Una de las setas más buscadas y apreciada en Europa y sometida a una importante comercialización. Máximo prestigio y categoría gastronómica.
Otra especie de este género es Boletus Pinicola (Boleto del pino)
4. GÉNERO AMANITA
A) SETA DE LOS CÉSARES (Amanita caesarea).
Es un excelente comestible, pudiéndose comer cruda. Puede confundirse con la Amanita muscaria (tóxica)
B) MATAMOSCAS. (Amanita Muscaria)
Especie tóxica y alucinógena que contiene ácido iboteno, de efectos alucinógenos; su ingestión ocasiona graves envenenamientos, en ocasiones mortales.En algunos lugares la consumen en pequeñas cantidades, eliminando la cutícula y después de una cocción prolongada. Se puede confundir con la Amanita caesarea.
5.GÉNERO MORCHELLA
Colmenilla (Morchella esculenta) se trata de una seta comestible de gran tamaño que se caracteriza por la forma de su sombrero, similar a una colmena. Se debe calentar para evitar infección bacteriana, ya que es tóxica en su estado natural. No confundir con Gyromitra esculenta, más conocida como falsa colmenilla.
factor de gran importancia el tiempo que transcurre desde que se comieron las setas y cuando empiezan a aparecer los primeros signos de una posible intoxicación o trastorno corporal.
 INTOXICACIONES POR SETAS CON PERIODO DE TIEMPO LARGO (Mayor de 6 horas)
1. síndrome giromitriano o hidrazínico (6 a 9 horas)
2. síndrome orellánico o cortinárico (3 a 17 días)
3. sindrome faloidiano o ciclopéptico (7 a 24 horas)
INTOXICACIONES POR SETAS CON PERIODO DE TIEMPO CORTO (Menor de 6 horas)
 Suelen ser intoxicaciones leves y se pueden clasificar las siguientes tipologías:
 1. síndrome lividiano o gastroentérico (0,5 a 5 horas)
2. síndrome micoatropínico o panteriano (0,5 a 2 horas)
3. síndrome nitritoide o pseudoantabus (0,5 a 1 horas)
4. síndrome alucinógeno (0,5 a 1 horas)
5. síndrome sudoriano o micocolinérgico (0,5 a 2 horas) .
  los efectos alucinógenos de los hongos.
5.3 niveles de la experiencia alucinógena.
Los cinco niveles en la experiencia alucinógena, de acuerdo a Walter N. Pahnke, son los siguientes:
PSICÓTICA:.PSICODINAMICA: COGNITIVA: ESTÉTICA: CLÍMAX PSICODÉLICO, O MÍSTICA:
SINDROMES Y SINTOMAS CAUSADOS POR HONGOS VENENOSOS:
Los hongos venenosos son aquellos hongos cuya ingestión puede provocar trastornos gástricos, somnolencia, fiebre, taquicardia y en algunos casos la muerte.
En cuanto a hongos venenosos por
·         Amanita muscaria: presenta un gran efecto neurotóxico y cuando está seca su potencial alucinógeno es mucho más alto. Puede inducir al coma. El efecto neurotóxico está dado por un potente alucinógeno llamado muscimol
·         Amanita pantherina: seta muy tóxica, y su ingestión provoca el mismo síndrome que Amanita muscaria.[]
·         Galerina marginata: contiene amatoxina. Los primeros síntomas de envenenamiento aparecen de 6 a 24 horas después del consumo, seguida de un período de aparente mejoría. La muerte de quien la consuma deviene al cuarto día.[
Hongos que causan problemas en la piel:
Candidiasis: Este hongo es normalmente un habitante inofensivo del sistema digestivo y la zona vaginal. Los antibióticos pueden producir la proliferación de este hongo. Los síntomas de candidiasis pueden variar según la localización. La candididiasis se diagnostica realizando un examen médico, tomando una muestra de piel por o haciendo un cultivo. Esta necesita de un medicamento específico suministrado por el médico.
Histoplasmosis: La histoplasmosis es una infección micótica de amplia diseminación que se presenta a nivel mundial. Los pulmones son el portal de entrada para esta infección. El histoplasma crece como un moho en el suelo y la infección es ocasionada por la inhalación de partículas micóticas transportadas por el aire.
El hongo produce esporas que se mezclan con el aire al disturbar el suelo contaminado siendo esta la fuente de la  causa de la infección .Esta enfermedad no se transmite por simple contacto. Generalmente no se recomienda tratamiento; la mayoría de las personas mejoran sin tratamiento
Hongo causante de enfermedades en  plantas:
·         Armillaria mellea: Se trata de un hongo móvil en el suelo a nivel de parcela, sus rizomorfos avanzan en el suelo alcanzando las raíces de los árboles contiguos, penetrando a través de los tejidos. El desarrollo de este hongo se ve favorecido por el abonado potásico e inhibido por el nitrógeno en forma nítrica, siendo la asfixia radicular el principal factor en el desarrollo de esta enfermedad.

Falsos mitos sobre setas
-Que todas las setas con anillo son venenosas.
- Que todas las setas que nacen de un "huevo" son venenosas.
- Que si los animalitos del bosque se las comen no son venenosas.
- Que si al cocinar las setas introducimos una cuchara de plata y no se ennegrece (la cuchara) se pueden comer.
- Que si cocinamos las setas con ajos y éstos no se ponen negros podemos comerlas.
-Que las setas venenosas se pueden identificar porque tienen mal sabor
Consumo de hongos como drogas.
Tipos de setas alucinógenas
Las setas conocidas con efectos alucinógenos  se pueden clasificar en 3 grupos:

Hongos psilocibios:Se denominan en náhuatl Teonanácatl, que quiere decir "carne de los dioses". Los principios activos que producen la embriaguez son la psilocina, psilocibina, y en algunos casos baeocistina y norbaeocistina.

Hay más de 180 especies de hongos que contienen estos alcaloides.
·         Psilocybe cubensis. Los más comunes y fáciles de cultivar.
  • Copelandia cyanescens o Panaeolus y Psilocybe azurescens para cultivadores experimentados. Son las más potentes conocidas.
  • Trufas o piedras filosofales: Psilocybe tampanensis, Psilocybe mexicana. Su cultivo es diferente y tardan más en crecer, su aspecto no es de seta.
  • Psilocybe semilanceata, también conocidos como monguis, entre otros lugares se suelen recoger por el norte de España (Navarra, Galicia, Asturias, etc).

Amanitas psicoactivas: Son hongos que contienen los químicos psicoactivos ácido iboténico y muscimol. Tienen un largo historial de uso en Asia y el norte de Europa. Las especies psicoactivas son Amanita muscaria y Amanita pantherina.

Ergot:El Ergot es un hongo que infecta los granos de cereal, reemplazando los granos del fruto con pequeñas bolas negras de micelio. Produce ergotamina, un potente vasoconstrictor que es preocursor del LSD. El envenenamiento por Ergot (fuego de San Antonio) provoca alucinaciones, pérdida de miembros por gangrena y muerte.

Precauciones al tomar setas alucinógenas

  • Hongos venenosos. Especial atención al recoger hongos mágicos de la naturaleza ya que se pueden confundir fácilmente con hongos muy venenosos.
  • Hongos en malas condiciones. Si al cultivar los hongos ves alguna contaminación debes tirarlos y no ingerirlos ya que pueden contener peligrosos venenos y bacterias dañinas. Por esta razón insistimos en no comprar nunca del mercado negro, ya que no se puede saber el estado de los hongos una vez secos.
  • Malas experiencias. Si tienes antecedentes familiares de esquizofrenia es posible que tengas latente esta enfermedad, y una experiencia fuerte (como las setas) pueda despertarla. En caso de que decidas tomar setas, hazlo siempre en buena compañía y en un lugar tranquilo donde te sientas seguro, y nunca mezclar con alcohol.
  • Mal set & setting. Si no te sientes bien o no estás seguro de tomarlas, no lo hagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario