domingo, 22 de mayo de 2011

BEBIDAS ESTIMULANTES GRUPO 1

RESUMEN BEBIDAS ESTIMULANTES
 CAFÉ Se denomina café a la bebida que se obtiene de los frutos y semillas de la planta de café. Todas las variedades pertenecen a la familia Rubiaceae (rubiáceas) y al género Coffea: Coffea arabica, Coffea canephora, Coffea liberica Historia: los primeros registros del uso del café provienen de Etiopía, donde los nativos masticaban hojas y frutos obtenidos de árboles silvestres. A partir de aquí se propagó a Egipto e Italia, y de ahí a Inglaterra, donde se convirtió en una parte importante del entorno social y político. Y a partir de esto se produjo la expansión por Europa. Procesado del café: consiste en la separación de las semillas del resto de la planta mediante procesos secos (los frutos frescos son secados al sol y se les quita el pericarpio) o húmedos (se les quita la pulpa a los frutos y las semillas se lavan). Después de la fermentación (12-24 horas) de las semillas, estas se secan al sol (una semana) y luego son tostadas a temperaturas entre 200-300ºC durante 10-15 min. Los granos tostados se enfrían rápidamente con agua o con aire frío para detener el proceso y ralentizar la pérdida de aceites aromáticos. Efectos y usos: Los efectos del café más destacados son la disminución del riesgo de padecer enfermedades degenerativas, como son el Parkinson y el Alzheimer; y actúa a su vez como analgésico y antidiabético, formando parte de medicamentos. En cuanto a los usos, el café es utilizado en repostería y confitería, como aromatizante en helados y bombones. Y también como fertilizante, gracias a su contenido en Nitrógeno, Fósforo, Potasio y otros microminerales. Historia:
-Origen Chino: Según la leyenda china, fue el emperador y erudito Shen Nung, quien descubrió las propiedades beneficiosas del té.
-Origen Japonés: Para ellos, los secretos del té fueron traídos desde la India a China por Bodhidharma, el fundador del budismo Zen.
-La llegada a Europa del té: El comercio con Oriente había estado siempre centrado en Venecia. Hacia 1630, la alta sociedad de Londres, Amsterdam y París se había aficionado por completo al té. Con la reducción de los precios, en las siguientes décadas el té fue conquistando a todos los países europeos.
-Estados Unidos: El té era muy popular entre los ingleses que poblaban las nuevas ciudades americanas, sobre todo Boston, y causó un gran furor, surgiendo nuevas modalidades como el té frío.
El té, del que existen más de 3000 variedades, es la segunda bebida más consumida del mundo después del agua, y se bebe desde hace miles de años. Es la bebida favorita de los indios y británicos, y la bebida popular por excelencia en China. Tipos de té:
-El té verde, que contiene flavonoides, es té sin fermentar, con beneficios para la salud.
-El té negro, el más difundido dentro de la cultura occidental, se obtiene triturando las hojas recién cosechadas y dejándolas expuestas al aire.
-El té rojo es el té verde, después de un proceso de maduración, y se usa para adelgazar.
-El té oolong, igual al negro, salvo que el tiempo de procesamiento enzimático es más corto, lo que produce un color y un sabor intermedios entre los del té verde y el negro.
Todos los tés provienen de las hojas de la "Camellia Sinensis", una planta perenne de la familia de las camelias que crece en climas subtropicales. Proceso de obtención del té:
La última fase antes del envasado es la selección de las hojas.
Las hojas recogidas se colocan en una línea de secado, donde se han de mustiar. Se trituran las hojas para su oxidación. Después de esta fase el té entra en la operación de secado. Luego se retiran los tallos o fibras indeseadas que no añaden sabor al té. CACAO Historia
Planta: "
: el origen del cacao se remonta a hace 2000 años con las civilizaciones mayas y aztecas (naturaleza divina del cacao). Lo trajo Colón a Europa. Lo utilizaban como moneda de cambio en los trueques. Actualmente, la mayor producción se encuentra en África. Theobroma cacao", pertenece a la familia de las esterculáceas. Las flores y frutos se encuentran directamente en los troncos de los árboles. El árbol siempre se encuentra en floración. Las flores son polinizadas por mosquitos y los frutos son en forma de bayas, agrupados en vainas con 20 o 60 semillas. Proceso de obtención: se seleccionan las vainas, se abren y quita la cáscara, fermentación (las enzimas rompen los productos de reserva y generan compuestos volátiles, responsables del aroma y sabor), cuando adquiere un tono púrpura se seca al sol, se envía a la fábrica de procesado, se tuestan, se descascarilla (quedándose el nib), se muele y se queda una pasta de cacao, a partir de la cual se elaboran todos los tipos de cacao. Tipos: sólidos como la mantequilla de cacao, chocolate blanco, chocolate con leche, cacao en polvo, licor de chocolate y chocolate belga y líquido como el chocolate a la taza. Efectos y usos. Actualidad: con flavonoides para reducir los riesgos de cáncer y enfermedades cardíacas, antioxidantes contra los radicales libres, antiséptico y diurético. La cáscara se utiliza como fertilizante y en la comida de los animales. MATE Procede del "
Popular en Argentina y países vecinos. Tradicionalmente se toma en una calabaza hueca, metiendo las hojas aplastadas y se añade agua hirviendo, se inserta una pajita de metal.
Ilex paraguariensis", árbol perennifolio, dioico. GUARANÁ Se consume en los alrededores de la selva amazónica, como en Brasil. La planta es la "
Las semillas se secan y se tuestan, mezclándose con harina formando una pasta.
Por sus propiedades es útil en los regímenes de adelgazamiento.
Paullinia cupana", la más rica en cafeína, es una enredadera monoica. KOLA Originario de África, en la fórmula original de Coca-Cola se empleaba. Actualmente de las hojas de kola (o coca) se extrae la cocaína.
La "
Cola nítida", árbol de la familia de las Esterculiáceas. Las semillas se secan y pulverizan, el polvo se mezcla con agua hirviendo. AJENJO Su principal componente es la "
Es una bebida alcohólica que incluye otros componentes como anís e hinojo. Posee un sabor amargo. Fue prohibida en varios países por sus efectos.
Posee propiedades digestivas, insecticidas, regula el ciclo menstrual e inhibe el crecimiento de plantas cercanas.
Artemisia absinthium", planta herbácea de la familia de las compuestas. Crece en zonas templadas.

El consumo de estas bebidas se ha convertido en un hábito para gran parte de la población, debido a que les dan el empujoncito que necesitan.
No contienen valor energético, como vitaminas o proteínas, excepto el cacao. En cambio, contienen estimulantes como la cafeína y sus derivados (teobromina y polifenoles).
Estimulan el SNC y hacen a la persona más activa, además dilatan los vasos sanguíneos. Poseen efectos diuréticos y aumenta la tensión arterial.
Se puede desarrollar tolerancia e incluso intoxicarse por su consumo excesivo.
Su mecanismo de acción consiste en que actúan como un inhibidor competitivo en los receptores de adenosina, lo que impide que se relaje el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario