jueves, 26 de mayo de 2011

Especias, esencias y perfumes



           I.      Introducción general
        II.      Especias
a.  Introducción
                                                           i.      Contexto histórico
                                                        ii.      Diferencias entre hierba y especia
b.  Mostaza y pimienta
c.   Hierbabuena
                                                           i.      Curiosidades
                                                        ii.      Aplicaciones farmacéuticas y culinarias
    III.      Esencias y perfumes
a.  Introducción
b.  Principales esencias
                                                           i.      Lavanda
                                                        ii.      Jazmín
c.   Elaboración de perfumes
d.  Aromaterapia







ESPECIAS, HIERBAS Y ESENCIAS
I.                  Introducción: Química y ecología
Estas plantas producen olores o sabores característicos. Los compuestos químicos responsables de ello son aceites esenciales. Lo más frecuente es que sean terpenos.
Estos aceites se encuentran en células especializadas, glándulas o vasos. Pueden secretarse o almacenarse. A veces están mezclados con resinas, formando oleorresinas. Podemos obtenerlos directa o indirectamente.
Muchos son producidos para atraer animales. Otros son secretados por glándulas en las hojas o el tallo. Su papel es menos obvio. Una posible explicación es que son productos de deshecho que se secretan. Solo algunos compuestos volátiles se producen como parte de procesos metabólicos y otros son sintetizados por vías específicas. Esto sugiere que existe un proceso de selección para su síntesis, quizás como disuasorios del crecimiento de plantas competidoras (alelopatía). Esto requiere que se encuentren en el suelo para así prevenir la germinación de semillas o provocar la muerte de plantas.
Los estudios recientes no apoyan que la alelopatía sea un factor de gran importancia. Hay pruebas de que los compuestos responsables del sabor picante de las hierbas y especias disuaden la predación por los insectos y la infestación por patógenos.
No hay evidencia efecto adverso sobre los humanos en la cantidad en la que las consumimos. En pequeñas cantidades pueden ser incluso beneficiosas. Algunas, como la nuez moscada, pueden ser dañinas si se consumen en grandes cantidades.
      II. Especias.
                 a.Introduccion
    a.1. DIFERENCIAS ENTRE “HIERBAS” Y ESPECIAS”. DEFINICIÓN
CRITERIOS DE DISTINCIÓN


CRITERIO BOTÁNICO:           
–Hierba: Planta herbácea (carente de madera) de cuyas hojas y tallos verdes se extrae la esencia
(Siempre se dice Hierba medicinal, no existen especias medicinales)
–Especia: No existe criterio fijado sino que agrupa hojas, cortezas, semillas, flores, raíces, etc. de diversos vegetales.

CRITERIO TOPOGRÁFICO

q  Hierba: Planta aromática procedente de climas templados.
Excepción: Eneldo, cilantro, alcaravea, comino (sus aromas se extraen de los frutos y semillas de estas plantas, no de las partes herbáceas de las plantas)
q  Especia: Planta aromática cuyo origen es tropical o exótico.
Excepción: Azafrán (De origen templado, no es hierba  propiamente dicha sino especia al obtenerse el aroma y color del estambre de la rosa de azafrán).
a.2. HIERBAS Y ESPECIAS EN LA HISTORIA

q  Actualmente el consumo de hierbas y especias está generalizado:
Un americano consume de media un kilo de especias anualmente.
q  Antiguamente las hierbas y sobretodo las exóticas especias eran todo un lujo que sólo unos pocos podrían permitirse:
Este consumo constituyó un mercado sin precedentes en la Historia

“LA ESPECIA DE LA VIDA”

¿Por qué el ser humano empezó a usar hierbas y especias?
q  Su sabor ameniza platos monótonos.
q  Muchas se emplean por conservar las carnes comestibles: Efectos bactericidas y fungicidas demostrados.
q  Camuflan malos olores de carne ya algo pasada
q  Aportan grandes propiedades beneficiosas: vit A, C y B1, otras particulares (p.e. el ajo reduce presión sanguínea)

PRIMEROS VESTIGIOS EN EL USO DE HIERBAS Y ESPECIAS

q  Hace 4500 años se sabe del uso de ajo y cebolla por primera vez como aromatizante.
q  En la prehistoria se emplearon sobretodo durante rituales mágicos.
q  Los Egipcios fueron el primer gran pueblo con gran demanda de Especias para sus embalsamamientos (desde hace 5200 años):
q  Abrieron el primero trasiego de especias entre Oriente y Occidente desde el s. XV a.C.

LA ÉPOCA GRIEGA

q  Desde Hipócrates (s. V a.C.) se conocen precisas y amplias descripciones botánicas de especias y hierbas (muchas de ellas medicinales).
o   Primera clasificación de especias en base a su origen climático.
q  Con el Imperio de Alegandro Magno s. III a.C se establecen ya importantes rutas comerciales entre Oriente Medio y Occidente:
o   Alejandría (Egipto) es el centro comercial en el Mediterráneo.
EL IMPERIO ROMANO

q  El culmen del mercado de especias en la Edad Antigua se alcanza en esta Época: Los romanos empleaban especias para todo.
LOS ÁRABES


q  Tras la caída del Imperio de Occidente este mercado se pierde en Europa. Fue el Imperio Bizantino quien hereda esta costumbre y sobretodo el posterior Imperio Árabe será quien reintroducirá la costumbre de emplear especias en Europa reavivando viejas rutas.

EDAD MEDIA

q  Durante la Baja Edad Media, se redujo en el Mediterráneo el consumo de especias. Sólo los monasterios las cultivaban.
q  Tras las cruzadas, resurgieron las viejas rutas comerciales desde Oriente que trajeron nuevas especias a Europa. Génova y Venecia se convirtieron en sedes comerciales. Este enriquecimiento económico y cultural sentó las bases del posterior Renacimiento.



RENACIMIENTO

q  En el siglo XV el rey de Inglaterra Enrique IV regula el comercio de Especias, cediendo unas cartas de legitimación para vender especias al por mayor o en gros: De ello deriva el vocablo inglés actual de grocery.



q  Desde esta época el dominio de las rutas por los Imperios Europeos supone el eje económico de supremacía y servirá como empuje a nuevas expediciones a Ultramar, hecho que, con el descubrimiento de América por Colón, cambiaría la historia del mundo para siempre
                
    b. Pimienta, mostaza
La mostaza
-La planta:Se elabora de las ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.  de varias plantas del género ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida. , ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.  de las ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida. .Sus hojas son verde oscuro. Tiene unas flores diminutas amarillas, que también               se dejan secar.
-Uso:Generalmente,esta especie no se utiliza como un producto farmaceutico,sino mas bien culinario.Como uso farmaceutico se prepara una harina que goza de interesantes propiedades
-Variedades importantes:
      MOSTAZA NEGRA:                                                                                                                                                                                                                                                                                 -Uso extendido en forma de cataplasma este revulsivo se sigue aplicándose contra las congestiones bronquiales, enfriamientos graves, afecciones reumáticas dolorosas y encefalitis. Aunque el uso de la mostaza negra sea casi exclusivamente externo, puede emplearse también en forma de infusión, actuando así como tónico y estimulante. No hay que abusar de dicha infusión, porque es irritante.
     MOSTAZA BLANCA:                                                                                                                                             -Es muy aperitiva, excita el estómago y despierta el apetito. Se utiliza en la preparación de las mostazas finas del comercio. La mostaza blanca da también excelentes resultados en los casos de estreñimiento crónico, siempre que se empleen pequeñas dosis y que no exista irritación alguna del aparato digestivo. Es diurética y resuelve problemas de garganta
2-La pimienta
    -La planta: Piper nigrum es una planta de la familia de las piperàceas, cultivada por su fruto, que se emplea seco como especia. El fruto es una baya que se puede usar entera o en polvo obteniendo distintas pimientas.
 -Funcionamiento:Lo picante de la pimienta y sus propiedades fitoterapiche pero son dadas fundamentalmente por la piperina,  una sustancia que se encuentra sea en la pulpa que en la semilla . Las propiedades de la pimienta son atadas al empleo que es hecho siempre: estimulante de la digestión y expectorante.                                                                           La pimienta normalmente es usada para ayudar la digestión, para mejorar el apetito, por quien tiene problemas respiratorios, de diabetes, de flatulencia y de anemia.
La pimienta no es tóxica pero no se tiene que exagerar en su empleo. En dosis elevadas puede causar irritación de la mucosa gástrica. Es desaconsejado en caso de gastritis, úlcera, almorranas e hipertensión.
        C. Hierbabuena
1.      Hierbabuena

1.1.Aplicaciones farmacéuticas y culinarias
El modo de usarse la hierbabuena puede ser o bien en forma de infusión o como planta aromatizante.
-Aplicaciones farmacéuticas:
Medicinalmente se utilizan las hojas.
Es una planta aromática con muchísimas aplicaciones medicinales.
En infusión, favorece las digestiones lentas, las inflamaciones del hígado y vesícula, los gases intestinales, alivia los mareos.
También es útil como calmante de calambres musculares.
La mezcla de la infusión con aceite de oliva sirve para curar las quemaduras.
El uso más habitual es para aliviar desórdenes digestivos como la acidez, el dolor de estómago o el estreñimiento. Para sanar este tipo de afecciones podemos recurrir a infusiones de brotes tiernos mezclados con otras plantas como la manzanilla.
Cuando se aplica de forma tópica, actúa como un anti-irritante y analgésico.
-Aplicaciones culinarias:
Las hojas de hierbabuena son muy utilizadas para condimentar y aromatizar un sinfín de platos de la cocina tradicional de muchos países (es muy típico en la cocina andaluza).
Se utiliza en la industria de licores y en la fabricación de chicles y caramelos, sirviendo esta hierba para aromatizarlos.
1.2 Curiosidades
Antiguamente se utilizaba en pociones y mezclas curativas. Se dice que frotar las hojas verdes por la cabeza quita los dolores de cabeza. Si se lleva Hierbabuena en la muñeca de la mano, asegurará que su poseedor no caerá enfermo. También se utilizaba en hechizos.
III. ESENCIAS Y PERFUMES
1. INTRODUCCIÓN
Las plantas que poseen principios activos, entre los que predominan las esencias, son las llamadas plantas aromáticas.
El origen de la utilización de las esencias y aromas de determinadas especies es muy antiguo. Las plantas aromáticas pueden aprovecharse en aromaterapia, cosmética, licorería, perfumería, condimentación, etc.,
2. PRINCIPALES ESENCIAS
Al hablar de plantas aromáticas, lo más frecuente es relacionarlas con especies de la familia de las Labiadas. Estas plantas ofrecen a las industrias sus múltiples esencias.
Las aplicaciones de las plantas de esta familia son muy variadas, aunque la mayor importancia se debe a su riqueza en aceites.
                          2.1. LAVANDULA ANGUSTIFOLIA (Labiateae)
- Nombres vulgares: Espliego, lavanda, alhucema.
- Observaciones: el nombre genérico deriva del latín “lavare”: lavar, purificar. El nombre específico alude a “angusto”: estrecho, y “folia”: hoja.
- Composición y aplicaciones: Se utilizan las flores. El principal componente es la esencia de espliego, de gran complejidad. El espliego se utiliza como digestivo, estimulante y antiespasmódico. La esencia se suele utilizar en infusión. Una de las principales aplicaciones es en la industria perfumera y cosmética.
                        2.2. ROSMARINUS OFFICINALES L. (Labiateae)
- Nombres vulgares: Romero, romaní.
- Descripción:
El romero es un arbusto leñoso de hojas perennes muy ramificado, puede llegar a medir 2 metros de altura. Las hojas, pequeñas y muy abundante. Tienen la corola bilabiada de una sola pieza. El color es azul violeta pálido, rosa o blanco. Son flores axilares, muy aromáticas y melíferas (contienen miel), se localizan en la cima de las ramas, tienen dos estambres encorvados soldados a la corola y con un pequeño diente.

- Composición y aplicaciones: se utilizan las hojas y las flores.
La esencia depende de la época del año en que se recolecte el romero, y de la zona, pudiendo alcanzar el 2%.
Tiene infinidad de aplicaciones.
3. Elaboración de perfumes
Originalmente todos los perfumes procedían de fuentes naturales vegetales (flores, frutos, hojas, raíces, tronco, resinas) y,a veces, de excreciones animales.
Las formas de extracción más eficaces son aquellas que destruyen o alteran lo menos posible las fragancias naturales. Los compuestos responsables de las esencias son aceites, por tanto no se disuelven en agua. Por ello, los métodos de extracción deben utilizar sustancias en las que los aceites puedan disolverse. Al crear un perfume sustancias pueden ser añadidas para ayudar a evitar la evaporación de los componentes volátiles.
Los ingredientes básicos que son utilizados en el comercio de perfumes:
- El más puro, se obtiene sumergiendo partes de la planta que posean la esencia en un disolvente hidrocarbonado que penetra en los tejidos y disuelve los aceites y demás compuestos lipídicos.
-Cuando se mezcla con alcohol que luego se deja evaporar, se forma el componente principal de la mayoría de los perfumes.
Otra forma más tradicional es un proceso llamado “enfleurage”, se suele utilizar en jazmín.
      1-En este proceso, los pétalos de las flores son prensados sobre manteca de cerdo.
      2-Cada día los pétalos son cambiados hasta que la grasa está saturada de aceites esenciales de los pétalos.
      3-Los aceites esenciales son extraídos de la manteca de cerdo con alcohol.
Esta técnica es muy cara y complicada por la que hoy en día no se utiliza en perfumería comercial. Sin embargo, produce unas fragancias extremadamente verdaderas y es capaz de captar aromas que otras técnicas no pueden.
Destilación y destilación fraccionada
La destilación y la destilación fraccionada son los métodos más comunes empleados hoy en día para la extracción de las esencias naturales.
-Suponen exponer las partes de la planta al vapor.
-Los aceites volátiles son llevados por el vapor de agua, flotan en la superficie. La lámina de aceite es fácilmente extraída de la superficie.
-Esta técnica de destilación tiene una gran ventaja sobre las otras ya que es barata y rápida. Sin embargo, el calor puede estropear muchas fragancias.
El perfume y la industria
En la producción de un perfume, la estructura química de una esencia natural se determina y posteriormente se desarrolla un procedimiento para sintetizarla.
-Normalmente es más barato sintetizar un compuesto en vez de extraerlo de la fuente natural. Además, las fragancias sintéticas son puras mientras que los extractos naturales son mezclas de aceites volátiles
- Sin embargo, en algunos casos es tan barato utilizar las fuentes naturales que apenas se ha intentado aislar y sintetizar el compuesto en el laboratorio. Esto ocurre con el aceite de cedro (Juniperus).
-En otros casos, intentos por parte de profesionales químicos de aislar y reproducir fragancias naturales verdaderas como las del jazmín han fallado, por lo que la única posibilidad es la extracción de la fuente natural.
Curiosidad: Microorganismos que transforman unos compuestos en otras configuraciones moleculares alternativas han sido utilizados para incrementar la producción de algunos componentes del aceite de rosas y del jazmín.
  4. Aromaterapia
Se denomina aromaterapia a la parte de la fitoterapia (terapia de medicina natural basada en el uso de plantas medicinales) que usa aceites esenciales y extractos de plantas para el tratar ciertos males. Se basa principalmente en aplicar con masajes, inhalar, ingerir o incluso absorber mediante baños, ciertos extractos esenciales del mundo vegetal. Estos aceites esenciales ayudan no sólo en males físicos, sino también en problemas mentales.
Las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales se conocen desde la antigüedad.  En el sistema de medicina de la India conocido como Ayurveda se utilizaron desde tiempos remotos una gran variedad de aceites esenciales.  Como hemos comentado al principio, los egipcios utilizaban aceites aromáticos como medicina, al igual que para el masaje y los baños.  Los griegos y romanos también empleaban aceites aromáticos para sanar heridas, lubricar la piel, repeler insectos, purificar el aire, y embalsamar cadáveres.

Hoy la aromaterapia, se ve convertida en un medio complementario para ayudar al individuo en diferentes situaciones: reducir el stress, contrarrestar el insomnio, disminuir la ansiedad, aliviar el dolor, aumentar las defensas inmunológicas, y corregir problemas estomacales crónicos

Esencias y algunos aceites esenciales. Sus propiedades terapéuticas
Algunos de los Principales Aceites Esenciales:
·        Lavanda. (Lavandula angustifolia, Ing. Lavender).  Planta originaria de las regiones del mediterráneo, florece en verano. Sus flores son de color azul-violáceo y se agrupan en espigas muy aromáticas que proporcionan un olor característico. 
Es relajante, elimina tensiones y dolores de cabeza, mejora la depresión y el insomnio. Aplicada sobre la piel trata el acné, las alergias y las quemaduras. También puede utilizarse como repelente de insectos.

·      Limón. Desde la antigüedad se le ha dado mucha importancia a esta fruta debido a sus efectos medicinales. Crece desde el nivel del mar hasta los 1.400 metros, se adapta a muchos tipos de suelos con abundante lluvia y luz solar.
·      Menta. (Mentha piperita, Ing. Peppermint). Nativa de Europa ha sido muy apreciada desde las civilizaciones antiguas. La parte más empleada de este vegetal son sus hojas. Se recolectan en tiempo cálido y soleado, antes o después de la floración. En Grecia ya la utilizaban para curar golpes y heridas.
En forma de vaporizaciones, se emplea para la bronquitis, catarros, sinusitis, asma y tos. También alivia la fatiga mental, el estrés nervioso y las palpitaciones. Cuando la esencia se aplica con un masaje se utiliza en las diarreas, indigestiones, neuralgias y flatulencia.
·      Camomila. (Matricaria recutita, Matricaria chamomilla, ing.Chamomile). Más conocida comúnmente como manzanilla, es una planta herbácea de aspecto similar a las margaritas. Crece en zonas de clima templado, puede encontrarse tanto en América como en Europa.
Es buena para heridas infectadas, cortes, quemaduras, picaduras de insectos y granos. En forma de masaje en el abdomen alivia los dolores menstruales, los problemas digestivos y la cistitis. También es buena para los dolores de cabeza, musculares y articulares. Añadida al baño relaja y mejora el insomnio.
·      Canela. Es originaria de Ceilán y se obtiene de la corteza de un árbol que mide entre cinco y seis metros de altura. Fue empleada por primera vez en el antiguo Egipto para conservar las momias. 
Se utiliza para disminuir la fatiga y el estrés. Aunque su mayor fama la ha obtenido por sus propiedades estimulantes del apetito sexual.
·      Romero. (Rosmarinus officinalis, Ing. Rosemary). Arbusto denso y aromático. Se encuentra habitualmente en zonas rocosas y terrenos secos de la Europa mediterránea, suroeste de Asia y norte de África. La floración de esta planta se produce durante todo el año en lugares templados. 
La esencia de romero es útil en la bronquitis, asma, y catarros. También tiene propiedades analgésicas.
·      Eucalipto (Eucaliptus globulus, ing. Eucalyptus) Alivia la congestión nasal.  Posee propiedades antisépticas.  Especialmente útil contra gérmenes presentes en el aire. 
·      Melaleuca (Melaleuca alternifolia, Ing. Tea tree) - Antiséptico no irritante.  Aplicado sobre la piel actúa contra bacterias, virus y hongos.  Combate los catarros, la sinusitis y la bronquitis al igual que diversos problemas de la piel tales como acné, oicaduras de insectos y quemaduras.  Ayuda a controlar infecciones vaginales y de la vejiga.
·      Tomillo (Thymus vulgaris, Ing. Thyme) - Los egipcios lo empleaban en la preparación de ungüentos para embalsamar.  Posee poderosas propiedades antimicrobianas.  Ayuda en casos de tos y laringitis.  Combate las infecciones de la piel y la vejiga. 
 La aromaterapia, contrario a lo que podría pensarse, no es únicamente el uso de los aromas u olores sino que más bien se fundamenta en el uso de lo que se conoce como aceites esenciales.  Estos son esencias aromáticas sumamente concentradas que se extraen de las flores, hojas, raíces o ramas de numerosas plantas.  Estos aceites contienen una gran variedad sustancias que poseen propiedades útiles combatir bacterias, virus y hongos.  También contienen hormonas, y numerosos nutrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario