domingo, 22 de mayo de 2011

HONGOS PRODUCTORES DE METABOLITOS. IMPORTANCIA FARMACÉUTICA

1. Introducción

En este trabajo vamos a estudiar algunos metabolitos secundarios producidos por determinados hongos pertenecientes a la división Ascomycota.  En los últimos años ha habido un gran desarrollo en la producción de metabolitos por parte de hongos. Estos metabolitos participan en una gran variedad de actividades biológicas que podemos explotar. El uso de los hongos para el beneficio humano se considera parte de la biotecnología. Recientemente se ha descubierto la gran importancia de algunos hongos endofíticos como por ejemplo el hongo productor de taxol.

2. División Ascomycota

Los hongos de esta división presentan un micelio formado por hifas septadas de poro simple. La pared celular de estas estructuras está compuesta de quitina y glucanos.
Se pueden reproducir asexualmente por conidios complejos, por ejemplo: Aspergillus y Penicillium.
Por otro lado la reproducción sexual compuesta por tres fases:
            1. Plasmogamia (contacto gametangial, espermatización o somatogamia).
            2. Cariogamia tardía.
            3. Meiosis (producción de ascosporas en el asca).
Los cuerpos fructíferos que forman, llamados ascocarpos están formados por hifas monocarióticas e hifas dicarióticas.

3. Aspergillus

     àTaxonomía
Reino: Fungi; División: Ascomycota; Clase: Eurotimycetes; Orden: Eurotiales;           Familia: Trichocomaceae ; Género: Aspergillus .

     àMetabolito.
Las cefalosporinas son una clase de antibióticos beta-lactámicos, utilizados en el tratamiento de la neumonía, meningitis, infecciones de la vía biliar e infecciones urinarias. Su estructura química deriva del ácido-7-cefalosporánico que al igual que la penicilina tiene un anillo beta-lactámico. Un ejemplo de cefalosporina es la cefotaxima que se utiliza para tratar infecciones del sistema nervioso central (SNC).
                                    
     àAplicaciones.
Las cefalosporinas se usan para curar la gonorrea resistente a penicilina. Se aplica en infecciones hospitalarias como la sinusitis, meningitis o neumonías producidas por microbios. En el caso de la meningitis la cefalosporina solo penetra en líquido cefalorraquídeo cuando las meninges se inflaman.
Algunos efectos adversos son la hipersensibilidad, náuseas, vómito, diarrea, urticaria…

   



 àHistoria
La primera cefalosporina fue aislada de cepas del hongo Cephalosporium acremonium en Cerdeña (1948) por el científico italiano  Giuseppe Brotzu. Se dio cuenta de que producía una sustancia eficaz contra la Salmonella typhi que causa la fiebre tifoidea.


4. Tolypocladium inflatum

àTaxonomía
Reino: Fungi; División: Ascomycota; Clase: Sordariomycetes; Orden: Hypocreales; Familia: Ophiocordycipitaceae; Género: Tolypocladium; Especie: Tolypocladium  inflatum

àMetabolito
La ciclosporina A es un undecapéptido cíclico no ribosomal. Existen dos tipos: natural y alterada.

àAplicaciones
Se usa como inmunodepresor en el trasplante de órganos alogénicos y anti-fúngico. Posible agente neuroprotector. Sirve para el tratamiento de la psoriasis, dermatitis atópica y uveítis. Se está investigando su uso en enfermedades autoinmunes.

àHistoria
     El hongo del que fue aislada la ciclosporina fue confundido como el Trichoderma polysporum. Más tarde el científico Gams demostró que pertenecía a un nuevo género de mohos, Tolypocladium, y él mismo lo nombró como Tolypocladium inflatum.
En 1983, Bissett descubrió que el T. inflatum era el mismo que el Pachybasium niveum, sin embargo, debido a su importancia económica en la industria farmacéutica, el nombre T. inflatum fue formalmente conservado, para evitar confusión.
En 1996, Kathie Hodge y su equipo determino que el T. inflatum es el estado asexual del Cordyceps subsessilis.




5. Penicillium

àTaxonomía
Grupo: Fungi; División: Ascomycota; Clase: Euascomyceae; Orden: Eurotiales; Familia: Trichomaceae; Género: Penicillium

àMetabolito
La penicilina deriva del ácido-6-aminopenicilánico. Existen tres tipos: natural, sintética y semisintética.



àAplicaciones
Tiene un espectro de acción muy amplio. Se usa para la curación de infecciones de bacterias grampositivas, intoxicación por amanita y fermentación de quesos, entre otras cosas. Puede llegar a provocar alergias.

àHistoria
La penicilina fue descubierta en 1928 por Alexander Fleming y desarrollada por Howard Florey y Ernst Chain. En 1945 Alexander Fleming junto a Florey Y Chain compartió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

Taxomyces andreanae

àTaxonomía
Reino: Fungi; División: Ascomycota; Clase: Ascomycetes;  Género: Taxomyces;  Especie: Taxomyces andreanae
àMetabolito
El metabolito obtenido del Taxomyces andreanae es el taxol. Este metabolito  es un terpeno (compuesto formado por repeticiones de una molécula de cinco átomos de carbono llamada isopreno); que fue obtenido por primera vez del Taxus brevifolia  y de los hongos que se encuentran en simbiosis con ella.
àAplicaciones
El taxol es un antitumoral que se utiliza para el tratamiento de enfermedades producidas por tumores cancerosos, como por ejemplo: cáncer de mama, de ovario, de pulmón, etc.
También ha sido utilizado para tratar enfermedades producidas por sarcoma de Kaposi, que es un tumor maligno que afecta al epitelio linfático; y en la prevención de la producción de aflatoxinas, que son potentes metabolitos tóxicos, mutagénicos y carcinogénicos.

àHistoria
Debido a su reciente descubrimiento no se puede encontrar mucha información. Aunque se prevé que tendrá importantes repercusiones en el mundo de la medicina. Podemos encontrarlo en medicamentos como el Paclitaxel, que es un medicamento de uso hospitalario.


Conclusión

Hemos podido comprobar una pequeña parte dentro de la gran variedad de metabolitos que producen los hongos. Los exámenes de hongos aislados para la producción de metabolitos secundarios han sido muy provechosos y tiene uno de los mayores efectos en el desarrollo de la medicina y la agricultura.
Todo este negocio necesita medios económicos elevados para llegar a desarrollar un único medicamento, además de años de trabajo e investigación, sin embargo, se pueden conseguir grandes beneficios a nivel global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario