domingo, 22 de mayo de 2011

PRODUCTORES DE DROGAS PSICOACTIVAS Y TÓXICOS

PRODUCTORES DE DROGAS PSICOACTIVAS Y TÓXICOS

Una droga psicoactiva es toda sustancia de origen natural o sintético que al introducirse en el organismo por cualquier vía  ejerce un efecto sobre el Sistema Nervioso Central. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones.

Los alcaloides representan los principios activos de numerosas plantas y tienen efectos psicoactivos, son sustancias que contienen nitrógeno. Otros alcoholes y tetraterpenos tienen además efectos alucinógenos.

Las drogas psicoactivas alteran o imitan el comportamiento de 5 neurotransmisores, se llaman antagonistas, son: acetilcolina, norepinefrina, serotonina, dopamina y neuropeptidos. Los alucinógenos son moléculas químicas con conformación espacial acoplable a receptores cerebrales, provocan variación en la actuación de los neurotransmisores, originando alteraciones mentales. La cafeína y alcohol no afectan a los neurotransmisores

TIPO
SUSTANCIA
EFECTO
ESTIMULANTE
Cocaina
Insomnio

Xantinas: Cocaina, teina..
Euforia

Nicotina
Hiperactividad
ANALGESICO NARCOTICO
Opio
Relajacion

Morfina
Tranquilidad

Codeina


Cannabis

PSICODELICAS
Tetrahidrocannabinol
Euforia suave

Mescalina
Distorsion temporal y sensorial

Atropina


Meristicina


Como la gran mayoría de venenos son alcaloides o esteroides han sido utilizados principalmente como drogas y como venenos comerciales, por ejemplo, los insecticidas o herbicidas.
Los alcaloides han tenido limitadas aplicaciones en medicina. Estos bloquean la actividad neuromuscular y ayudan a relajarse a los músculos que permanecen tensos aún bajo los efectos de la anestesia.

El tabaco es una planta vascular, con semillas y flores, que pertenece al reino plantae y cuya familia es solanaceae. La especie en concreto es Nicotiana tabacum.
Fue descubierto tras el viaje de Colón a Cuba. Su consumo se asociaba a fines mágicos, religiosos y también medicinales. El tabaco se propagó con un mayor ímpetu a partir de la 1ª Guerra Mundial.
En sus inicios, el cigarrillo tan sólo era consumido por las clases humildes. Contiene principalmente:
-          Nicotina: Alcaloide soluble en agua y alcohol, estimulante del Sistema Nervioso Central.
-          Alquitrán: Sustancia untuosa, de color oscuro, olor fuerte y sabor amargo, muy nocivo para la salud.
-          Monóxido de carbono: Gas incoloro, muy tóxico.
-          Otros componentes: azúcar, celulosa, ceras y resinas…

Entre las principales consecuencias a corto plazo se encuentran: fatiga prematura, mayor riesgo de anginas, aumento de constipados, pérdida de apetito… también provocan cánceres a largo plazo en distintas partes del cuerpo.
En la actualidad está presente en la actualidad el concepto de tabaquismo.
Fumar no sólo es un hábito; fumar debemos considerarlo una forma de drogadicción. El fumador habitúa a su organismo a funcionar con un determinado nivel de nicotina en sangre (nicotinemia). Cuando el nivel de nicotina desciende debajo de un determinado umbral, aparece el síndrome de abstinencia que le lleva a fumar nuevamente.
        
La Marihuana es una sustancia psicoactiva hecha a partir de la planta Cannabis sativa o «cáñamo cultivado».  Pertenece a la familia de las Cannabáceas y se cultivo en todo el mundo, pese a ser originaria de Asia Central y Oriental. Es una hierba dioica anual que puede llegar a los  3,5 m. Las hojas inferiores son opuestas, las superiores alternas, y son palmatodivididas, tienen de 3 a 9 foliolos dentados. Las flores son pequeñas y verdosas, y en las plantas femeninas los dos estigmas que tienen son muy destacados, así como los cinco estambres de las masculinas. Los frutos, cañamones, son  hinchados y con semillas negras. Sus principales efectos son:  
-          Antiemético: protege el estómago, disminuye la tendencia del vómito y aumenta las ganas de comer.
-          Analgésico: quita los dolores fuertes como los de tumores malignos, dolores reumáticos etc. 
-          Disminuye la presión ocular
-          Relajante bronquial (asma, tos…)
-          Ansiolítico: disminuye la ansiedad así como el nerviosismo.

El opio es una droga de la que destacamos dos derivados:
-          La morfina: La morfina adquiere gran importancia debido a sus aplicaciones medicas con efectos sedantes y analgésicos.
-          La heroína: una droga que destaca por su uso lúdico. Que entre sus efectos cabe destacar la euforia, sensación de bienestar, sedación aunque puede causar vómitos posteriormente.
La morfina y la heroína se extraen de la Papaver Somniferum. El opio se extrae realizando incisiones superficiales en las cabezas, todavía verdes, de la adormidera unos días después de caerse los pétalos de las flores. Los cortes rezuma un látex blanco y lechoso, que al secarse se convierte en una resina pegajosa marrón. Esta resina se raspa de las cabezas obteniéndose así el opio en bruto.

La cocaína y el crack son drogas que derivan de la planta de coca.
-          La cocaína es una droga extremadamente adictiva  cuyos efectos son los de estimular el sistema nervioso y aliviar el dolor. Se puede esnifar, fumar o introducirla de manera intravenosa.
-          El término crack es el nombre vulgar de un derivado de la cocaína que resulta de hervir clorhidrato de cocaína en una solución de bicarbonato de sodio o amoníaco.
El termino crack viene del ruido que hacen las piedras de esta droga al calentarse por la evaporación de la cocaína. Sus efectos son como los de la cocaína ya que es un derivado de la misma. Como curiosidad la Coca Cola llevaba cocaína.
Algunos ejemplos de estos venenos son el barbasco y la tuba, que provienen de los peces y fueron muy utilizados en el Amazonas, y la rotenona, que es un isoflavonoide letal para los insectos.

Otra droga que se está poniendo de  moda es la Ayahuasca, sus alucinaciones pueden ser  agradables, pero en otros casos, aterradoras con apariciones de jaguares y serpientes. Actúa como narcóticoestupefacientepsicodélico y afrodisíaco. Además, se utiliza para el parkinson.

El Kat es una droga que tiene efectos parecidos a los de la cocaína. en medicina es usado como los suplementos dietéticos para los desórdenes intestinales, la diabetes y para el tratamiento del asma.

El Cava se utiliza para calmar la ansiedad, el estrés y la inquietud, y para el insomnio. También se usa para el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la epilepsia, la psicosis, la depresión, las migrañas y otros dolores de cabeza, para el síndrome de fatiga crónica (SFC), el resfrío común y otras infecciones del tracto respiratorio, la tuberculosis, los dolores musculares y para la prevención de cáncer.
Sophora secundiflora o laurel tejano de la montaña es conocida como una planta ornamental debido a sus flagrantes flores púrpura y su brillante follaje verde; las semillas rojas y negras contienen citisina, un peligroso alcaloide que ha sido usado para producir trances alucinógenos pero que es extremadamente tóxica y puede producir fallo respiratorio y la muerte, incluso con pequeñas dosis.

El xtabentún, coaxihuitl, bado, ololiuqui (Rivea corymbosa) es una enredadera grande y leñosa de la familia de las convolvuláceas. Es nativa de América, donde crece desde el sur de México a Perú y en el límite de Argentina y Turkia. Se cultiva como planta ornamental. Antiguamente se utilizaban en las ceremonias previas a los sacrificios humanos, provocan una sensación de euforia, despersonalización y posteriormente sueño.

Lophophora williamsii, comúnmente llamada peyote, es una especie perteneciente a la familia Cactaceae. Es endémica de México y la parte sudoccidental de Texas. Posee una larga tradición de uso medicinal en rituales, meditación y psicoterapia psicodélica. Posee alcaloides derivados de la fenilalanina - tirosina, entre ellos la mescalina que es un poderoso alucinógeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario